Técnico Superior Preceptor

Técnico Superior Preceptor

Descripción

Objetivos de la carrera:

El Técnico Superior Preceptor será capaz de:

·        Manejar tareas administrativas propias del rol y función de un Preceptor (en cuanto a la organización escolar, orden y disciplina).

·        Colaborar con los programas de Orientación al estudiante y con la animación de grupos, en el marco de una convivencia armónica acorde a las prácticas de una ciudadanía democrática.

·        Aplicar técnicas de mediación y recreación en base a la comprensión de la personalidad del púber, del adolescente, del joven y del adulto.

·        Usar sistemáticamente las NTIC.

·        Implementar técnicas de proyectos para la programación de sus actividades, con habilidades sociales y recursos técnicos para el trabajo en organizaciones educativas y sociales.

·        Articular acciones en trabajos en red con profesores, equipos de orientación escolar en programas de tutoría, convivencia escolar y educación sexual integral.

·        Planificar la tarea en forma permanente y constante con capacidad profesional, a fin de anticipar problemas de diversas índoles si los hubiese y proponer soluciones que mantengan el orden, la tolerancia, el respeto por la diversidad, en el marco de su rol y función institucional.

·        Participar en el diseño y evaluación del proyecto educativo en una institución educativa.

·        Acompañar los proyectos institucionales tendientes a fortalecer la convivencia acorde a las prácticas democráticas.

·        Cumplimentar diariamente con los documentos específicos a su rol y función, expuestos en el proyecto institucional del establecimiento educacional en el que se encuentre prestando servicios.

·        Colaborar y comunicar a las autoridades escolares cualquier situación de carácter grave que afecte a la integridad física-psicológica y de aprendizaje que requieran medidas especiales y de prevención.

·        Acompañar a los estudiantes favoreciendo la integración e inclusión escolar.

Perfil profesional del Egresado:

El Preceptor estará capacitado para acompañar las trayectorias formativas de estudiantes a su cargo a través de la adquisición de competencias generales para actuar en el ámbito de la administración, de la orientación, de la mediación y el apoyo a los adolescentes y al joven adulto en su recorrido de educación formal. La amplia formación en psicología y orientación tutorial y NTIC permitirá también articular con otros estudios superiores.

El puesto laboral para el que se habilita es el de Preceptor, para Establecimientos correspondientes al Nivel Secundario y/o Superior según los marcos normativos planteados en la Ley de Educación Nacional. Resulta de capital importancia que el técnico sea capaz de realizar un diagnóstico de las situaciones que pudieran suscitarse en su ámbito laboral y que puedan significar alteraciones y/o riesgos para el grupo a su cargo.

Para lograr esa capacidad de diagnóstico y otras específicas que emplea para un desempeño competente de sus actividades profesionales, el técnico tiene que poseer ciertas capacidades que resulten transversales a todas sus funciones y tiendan a ser desarrolladas durante el transcurso de su formación.

Área ocupacional:

El profesional se desempeña en centros educativos públicos ya sean de gestión estatal o privados. Su posición ocupacional suele denominarse "Preceptor" y trabaja con sujetos de la educación de diferentes franjas etarias, contextos de distintas índoles, realidades que requieren de un conocimiento amplio de los paradigmas sociales, culturales y tecnológicos imperantes.

Depende directa o indirectamente de un superior en su rubro denominado "Jefe de Preceptores" responsable de toda la tarea administrativa y, en función de la dimensión de la institución en la cual se desempeñe, puede trabajar solo con un grupo de estudiantes, con dos grupos de alumnos de diferentes cursos y/o divisiones o con múltiples grupos más grandes. En algunos casos en que la infraestructura es muy pequeña, puede tener a su cargo todo un turno, si así la institución educativa lo requiere.