Técnico Superior en Seguridad e Higiene Laboral

Objetivos de la carrera:

·        Formar Recursos Humanos para que puedan afrontar la tarea de educar al personal y al empresario en la Seguridad e Higiene Laboral tratando de que los agentes involucrados en dicho proceso se comprometan en realizar un cambio, el que deberá ser profundo y comenzar por cada uno de los participantes, ya que sin el compromiso de adoptar con seriedad las medidas de seguridad e higiene no se logrará el éxito de la prevención y la consiguiente disminución tanto del riesgo como de su consecuencia: el accidente laboral.

·        Desarrollar principalmente la temática del riesgo inherente a las actividades que se llevan a cabo en mayor medida en nuestra región (Agroindustria: yerba mate, té, arroz, soja, algodón, cítricos, etc.; Forestoindustria: explotación e industrialización de maderas nativas e implantadas;Construcción: civil y vial. Esto permitirá que los alumnos al momento de egresar de la Institución posean los conocimientos requeridos en el mercado laboral regional.

·        Lograr formar a personas que sean líderes del grupo sobre el cual deben influir, ya que de esta manera el éxito será obtenido con mayor facilidad. Para ello primero debemos formar a personas que puedan liderar su propia vida.

Perfil profesional del Egresado:

El Técnico en Seguridad e Higiene Laboral egresado de la Fundación Alfa será:

·        Una persona que pueda motivar a un grupo a que adopte como propias las medidas de seguridad que facilitarán la disminución de los Riesgos que trae aparejado el desarrollo de la actividad económica y las consecuencias referidas tanto al accidente sufrido por el dependiente como a los costos que esto puede ocasionar al empresario.

·        Un profesional capaz de comprender y analizar la problemática por la cual atraviesa nuestro país y principalmente nuestra región y en base a ello crear las técnicas más adecuadas para el logro de sus fines, evaluando cual sería la metodología que se adapta mejor a un grupo no sólo por la actividad que desarrolla sino por las vivencias que han atravesado.

·        Un profesional que pueda interpretar datos estadísticos que haya obtenido de distintas fuentes y sepa aplicarlos a los grupos con los cuales deba trabajar.

·        Un técnico profesional plenamente capacitado para articular políticas de desarrollo  en la sociedad en que actúe como tal.

·        Un profesional que, mediante la obtención de capacidades, conocimientos y habilidades pertinentes, pueda dar solución de problemas técnicos administrativos que se presenten en la institución.

Área Ocupacional:

El egresado de la carrera de Técnico Superior en Seguridad e Higiene Laboral podrá desempeñarse en el ámbito estatal, nacional, provincial o municipal así como también en el ámbito privado, desarrollando sus tareas en forma particular o en relación de dependencia en:

·        Establecimientos industriales, comerciales, educativos, de servicios, explotación primaria, de producción agrupecuarias, turismo, lugares de esparcimiento y todo otro comprendido por el alcance de la ley 19587/72.

·        Organismos del Estado que tengan incumbencia en materia de higiene y seguridad laboral.

·        Administradoras de riesgo de trabajo (ART).

·        Del análisis de las actividades profesionales que se desprenden del perfil profesional se establecen como habilitaciones para el Técnico Superior en Higiene y Seguridad Laboral;

·        Certificar informes técnicos de evaluación de agentes contaminantes.

·        Reconocer, interpretar, valorar e incentivar la prevención en su metodología de trabajo.

·        Seleccionar adecuadamente normas de seguridad y recomendar procedimientos de trabajo en condiciones seguras.

·        Programar, preparar y realizar capacitaciones en materia de higiene y seguridad laboral.

Preparar informes y completar documentación para la comunicación de operaciones, estadísticas, análisis de riesgo y realización de actividades en condiciones de riesgo.